seguridad - encriptacion y firma digital

Con la aparición de Internet y la mayor importancia que se le va dando a la información día tras día , la tecnología que antes era utilizada sólo por la Militar o Gobiernos ha cobrado mayor importancia, pero....como funciona ?

Que es Encriptación ?

Toda encriptación se encuentra basada en un Algoritmo, la función de este Algoritmo es básicamente codificar la información para que sea indescifrable a simple vista , de manera que una letra "A" pueda equivaler a :"5x5mBwE" o bien a "xQE9fq", el trabajo del algoritmo es precisamente determinar como será transformada la información de su estado original a otro que sea muy difícil de descifrar.

Una vez que la información arrive a su destino final, se aplica el algoritmo al contenido codificado "5x5mBwE" o bien a "xQE9fq" y resulta en la letra "A" o según sea el caso, en otra letra. Hoy en día los algoritmos de encriptación son ampliamente conocidos,es por esto que para prevenir a otro usuario "no autorizado" descifrar información encriptada, el algoritmo utiliza lo que es denominado llave ("key") para controlar la encriptación y decriptación de información. Algunos algoritmos son DES (algoritmo simétrico) AES que posiblemente suplantará a DES y uno de los más conocidos RSA (algoritmo asimétrico)

Que función tiene la llave ("key") ?

Existen dos tipos de llaves ("key's") , pero la de mayor uso en Internet es denominada "public key" o algoritmo asimétrico. El nombre "public" proviene de su funcionamiento: existe una llave pública que es dada a conocer a cualquier persona que así lo desee (todo Internet), esta llave pública es utilizada por los emisores de mensajes para encriptar información , sin embargo, existe otra llave ( su pareja por llamarla de alguna manera) única que es conocida exclusivamente por el destinatario del mensaje, y es mediante esta llave única | secreta que el destinatario descifra ("decripta") los mensajes encriptados por el emisor.

Firmas Digitales ("Digital Signatures")

Una firma digital utiliza el mismo funcionamiento del "public key" o algoritmo asimétrico mencionado anteriormente.
Como se mencionó, existe una "llave pública" y una "llave secreta", en el caso de firmas digitales la llave pública que es ampliamente conocida es capaz de identificar si la información proviene de una fuente fidedigna.En otras palabras, la llave pública será capaz de reconocer si la información realmente proviene de la "llave secreta" en cuestión.Ejemplo:

El departamento de compras posee las llaves públicas de todos los empleados de la compañía, si llega un pedimento con la dirección de email del Director de Finanzas, Cómo puede asegurarse el departamento de compras que en realidad esta persona realizó el pedimento y no alguna otra que sobrepuso el email ?. La llave secreta del director de finanzas debe de encontrarse solo en su computadora, por lo tanto al enviar el mensaje electrónico esta llave pública se añadió al email,y por lo tanto las llave publicas determinarán si la llave secreta coincide con la del director.





ENCRIPTACION - The best free videos are right here

No hay comentarios:

Publicar un comentario

..:: Opiniones que no insulten ni denigren a Nadie ::..
- Sean Justos...y es para ayudarse,no para destruirnos -